Filosofía natural del amor

Las relaciones de pareja son como laberintos, el recorrido puede llegar a ser tortuoso, se transita por ellos sin saber si acaso habrá salida, y de haberla si ésta será la que esperábamos encontrar.

Mediante cuatro historias, aunadas a testimonios reales de jóvenes parejas y escenas sobre el comportamiento de los insectos, el cineasta autodidacta Sebastián Hiriart le apuesta al ensayo cinematográfico en Filosofía natural del amor (2013) para explorar sobre las relaciones de pareja. Se trata de su segundo largometraje, después de A tiro de piedra del 2010.

Timothy Corrigan, en su libro The Essay Film. From Montaigne After Marker, apunta que el ensayo cinematográfico se extiende a ambos lados de la ficción y de la no ficción, del reportaje noticioso y de la autobiografía confesional, del documental y del cine experimental, es una práctica que deshace y rehace la forma del filme, las perspectivas visuales, las organizaciones temporales y las nociones de verdad y juicio dentro de la complejidad de la experiencia.

El más reciente trabajo fílmico de Hiriart se mueve en las fronteras de la ficción y el documental. Experimenta con la imagen y el sonido. Y si bien no interviene directamente en la diégesis fílmica, lo hace de manera indirecta al ser guionista de la película y haberse inspirado en una experiencia personal. Asimismo, abreva de la vena cinematográfica que gusta de incluir en el reparto a actores profesionales y no profesionales.

Sae y Jacca. El rompimiento

                      Sae y Jacca. El rompimiento

Cada una de las historias que nos cuenta recorre un camino diferente: Manuel, un hombre de 36 años establece una relación con Alma, una adolescente de 15 años. Sae y Jacca, dos extranjeros de vacaciones en territorio latino, pierden la conexión en su relación, a la vez que se extravían en un manglar. Vicente se reencuentra con una conocida de la secundaria; y Porfirio saca a la luz inclinaciones sexuales que estaban ocultas.

Asimismo, las historias tienen resoluciones formales diferentes. La de Vicente, por ejemplo, se mueve del presente al pasado, para regresar al presente, sucede mediante algunos recuerdos que los personajes mencionan, en tanto la cámara, de manera constante, da vueltas alrededor de ellos lo cual no solo transmite cierta inquietud sino que refuerza el entramado cíclico de la historia. En cambio, en la historia de Porfirio, el peso de las escenas recae, sobre todo, en su rostro. La recurrencia de close ups y la brillante actuación de Jorge Zárate nos permiten indagar en sus temores, conflictos internos, en su transformación.

Los primeros planos a varios insectos: un grupo de hormigas, una mariposa emergiendo de su pupa, una mantis religiosa, por ejemplo, van estableciendo paralelos narrativos con las historias y los testimonios. Algunas de las analogías con el reino animal no son tan explícitas como sí sucede en filmes de corte mainstream como Lucy (Luc Besson, 2014), de tal manera que en el caso del largometraje de Hiriart, el espectador debe hacer el trabajo de sutura entre acciones y emociones.

Todas las historias y sus personajes, así como las entrevistas, plantean las relaciones de poder que entraña la convivencia en pareja. ¿Quién realmente lleva la batuta? ¿Quién tiene la razón? Nada está escrito, y en tanto las situaciones se van complicando, se van trazando caminos que finalmente se modifican con interesantes giros narrativos.

Como animales que somos compartimos ciertas conductas con otros especímenes del reino animal, pero como dicen en el filme, el humano hace del impulso animal otra cosa. Los comportamientos básicos están presentes, son nuestras conductas las que complejizan las relaciones y las encaminan a un laberinto cuya salida raras veces conocemos.

Por Gabriela Vigil/ @ImágenesDePie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s