‘Quebranto’: el retrato de una vida áspera

La exposición de una singular forma de vida, que a momentos se torna un duro modo de sobrevivencia. El relato de una historia conmovedora, áspera y nunca liviana; fuerte y siempre reveladora; original y por ello sorprendente. El filme Quebranto (2013) de Roberto Fiesco no ha acumulado elogios sólo porque sí.

Quebranto describe la historia de Fernando García conocido como Pinolito cuando brilló como actor infantil en los años 70, y de su diminuta y chispeante mamá alguna vez llamada Doña Pinoles (Lilia Ortega), también actriz. Desde sus iniciales imitaciones de “El divo de Linares” (Rafael) a las participaciones cinematográficas compartiendo la escena con figuras como Sara García y Anthony Quinn, Pinolito desarrolló una breve carrera muy prometedora en la actuación, que luego continuó por el baile y que dio un giro crucial viéndose truncada cuando Fernando García se asumió como transgénero, adoptando el nombre de Coral Borelli

Triunfador en el FICG 2013, donde se quedó con el Premio Maguey, el trabajo de Fiesco es ante todo un sensible retrato de un personaje y su existencia a veces atroz. De alguien cuya experiencia de vida arrastra tragedia, soledad, intolerancia e incomprensión, pese a que siga siendo una vida con plenitud.

Esta Coral Borelli del ahora fue un niño con estrella, pero que se estrelló con una realidad que impone modelos de conducta y preferencias. Sueña con dirigir una academia de danza y escribe argumentos para filmes con travestis como protagonistas. Junto con su anciana madre habita una vivienda humilde y apretada de Garibaldi en cuyas paredes cuelgan los retratos, tarjetas, carteles, de su paso por el cine y el mundo del espectáculo y la farándula.

'Quebranto' muestra a Coral Borelli como un personaje insólito

‘Quebranto’ muestra a Coral Borelli como un personaje insólito

Aquél Pinolito que gustó por su actuación en Caridad de Jorge Fons (dentro de Fe, esperanza y caridad, 1972) es ahora una mujer hombruna que de noche practica un oficio cuestionable. Alguien que rememora cada que puede la antigua gloria en los escenarios, que llora por sus amigos muertos y que ha visto en este filme la chance de “salir del escollo” aunque sea solo por un rato.

Quebranto es un documental solidario porque su autor ha elaborado aquí un llamado de comprensión y justicia para con su personaje. Fiesco traspasa lo convencional del género metiendo dosis de subjetividad  y ficción (por ejemplo, ese número montado con sombras y reflectores en el que Borelli imita a Rafael), buscando que la audiencia sienta y piense a Coral, antes que juzgarla.

Como otros documentales destacados de la actualidad, Quebranto muestra a Coral Borelli como un personaje insólito cuasi perdido en el inmenso tejido de historias algo miserables que pueden hallarse en México y que animan nuestras pantallas, (ojo con ese filme que está terminando el uruguayo formado en el CCC Gustavo Gamou y que lleva por título El regreso del muerto).

Cine que habla de discriminación, disidencia y privación. Quebranto reporta la tragedia de un prometedor talento que vio truncado su sueño, y que a raíz de su experiencia trans dio a la vez un salto hacia la exclusión: “No porque se volviera joto, gay o lo que sea, me preocupaba. Sino a donde se fue a meter. Después de ser un ídolo caer en un charco de agua sucia y no saber nada. Qué ha hecho desde que es mujer, nada”, dice la mamá Doña Pinoles en la película.

La película de Roberto Fiesco aborda a su protagonista siempre desde su dimensión humana,  poniendo énfasis en su manera de pensar, querer y ser querido por otros, a sabiendas de que “la vida es rasposa”, como él/ella confiesa. Así es como la figura de este travesti aquejado por la diabetes luce en toda su expresividad, en su rol de disidente sexual, marginal y artista.

Premio San Sebastián Latino y Premio de la Prensa en Morelia, Quebranto se estrena mañana 6 de diciembre en la Cineteca Nacional; sala 9, 16:15 y 21:30 hrs.

Por Alan Rodríguez

Colaboración publicada en La Jornada On Line el 5 de diciembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s